Seguro Agricola se afianza en el Agro

Paulina Silva

Seguro Agricola se afianza en el Agro

El Objetivo del Proyecto Agro – Seguro es implementar un sistema permanente de aseguramiento productivo subvencionado por el Estado, en beneficio de pequeños y medianos productores agropecuarios y pescadores artesanales del Ecuador, a través de la transferencia del riesgo económico y técnico a una operadora de seguros. Hasta la fecha se tiene en vigencia el aseguramiento de los siguientes sectores: Seguro Agrícola, Seguro Ganadero y Seguro Pesquero dice la Ingeniero Paulina Silva Albuja quien está a cargo de la Dirección de Agro – Seguro en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP.

Beneficios

Seguro Agrícola 

  • Permite recuperar los costos directos de producción en sus cultivos afectados por fenómenos climáticos y biológicos.
  • Permite la reinversión en el cultivo.

El Gobierno Nacional subsidia el 60% del valor de la prima neta a productores de arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, cebolla colorada, fréjol, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, quinua, soya, tomate de árbol y trigo, el 40% más impuestos asume el agricultor.


Ganadero (Ganado Bovino)

  • Protege la inversión realizada por el ganadero en la conformación de su hato.
  • Permite la reposición de animales, y evita el desequilibrio de la producción y productividad del hato ganadero.

El Gobierno  a través del MAGAP, subsidia el 60%  del valor del costo del seguro, en tanto que el 40% restante, más impuestos, lo paga el ganadero.


Pesquero

  • Protege la embarcación de los pescadores artesanales (Casco, motor, accesorios y artes de pesca).
  • Permite continuar su actividad productiva.
  • Recupera su herramienta de trabajo.

La Ingeniero Silva menciona que en el caso de seguro pesquero el Gobierno  a través del MAGAP, subsidia el 65%  del valor del costo del seguro, en tanto que el 35% restante, más impuestos, lo paga el pescador artesanal.

En los tres seguros los productores mejoran su estabilidad Económica y contribuye con la Soberanía Alimentaria expresa Silva.


Indicadores de la evolución de la utilización del Seguro Agrícola

El Seguro Agrícola es accesible a todos los pequeños y medianos agricultores del país; y es un requisito para todo crédito con fin de financiar los costos directos de producción en la banca pública y privada.

Agro – Seguro, plantea ser un sistema permanente de aseguramiento productivo subvencionado por el Estado.

Las facilidades  ofrecidas para  la obtención de los  productores a través de bancos, cooperativas, casas comerciales y Seguros Sucre  hace que alcance una eficiencia en los canales de servicio que va superando cada año, concluye Silva.

 

Los Seguros Agropecuarios dan una gigantesca estabilidad a los productores del agro ecuatoriano ya que con esta herramienta financiera pueden tener continuidad  en sus actividades diarias que están expuestas a diversos riesgos. De ser afectados con el seguro pueden refinanciar la deuda y  la deuda puede ser pagada con la cosecha siguiente.

El año 2015 el monto indemnizado a través del seguro agrícola ascendió a 9,7 millones de dólares aproximadamente.

 

En la foto: 

  • Ing. Paulina Silva Albuja – Directora AGROSEGURO DEL MAGAP.
  • El Seguro Agrícola responde ante una pérdida ocasionada por plagas.
  • El Año 2015 AGROSEGURO capacitó a almacenistas y técnicos para que la información fluya entre los usuarios.

Artículo tomado de la revista APCSA edición No. 4

Share this post