Prevención: El mejor control para la sigatoka negra

John Vallejo

Prevención: El mejor control para la sigatoka negra

El año 2016 fue benigno para los productores bananeros, pues las lluvias no afectaron las plantaciones y la plaga más letal que tienen no ha podido diseminarse fácilmente en plantaciones de productores organizados.

Los programas de fumigación para el control de la Sigatoka Negra son distintos, uno se utiliza en verano y otro en invierno dice el Ing.  John Vallejo, Gerente Técnico de Agripac “anteriormente las campañas invernales para control de Sigatoka se enfocaban netamente en el uso de productos sintéticos. Donde se bloqueaban inclusive los triasoles, toda la estrategia se enfocaba en curar más no en prevenir o proteger. Esa costumbre fue migrando hacia la protección y la alternancia de fungicidas sistémicos como fungicidas protectantes. En el caso de la empresa que represento rotamos los sistémicos y de manera intermedia entre sistémicos estamos incluyendo protectantes” refiere el técnico.

Vallejo manifiesta que para contrarrestar la acción de la Sigatoka se necesita un monitoreo constante, basado en evaluaciones semanales de la enfermedad. A veces existe la necesidad de modificar la estrategia de control versus la original, estrategias que deben ser planteadas para cada zona; por ejemplo en Machala donde el periodo de incubación de la sigatoka negra es mucho más largo en comparación a la zona norte, los ciclos promedio están distanciados a 14 días versus los de Quevedo y de la zona San Juan que para esta época (marzo 23) son de 10 a 11 días, hablando de fungicidas sistémicos se refiere el profesional, quién tiene 15 años lidiando en esta actividad.

“Yo creo que una sugerencia importante para los productores es que deben cambiarse el o los programas de control de Sigatoka; ya no deben hacerse de manera curativa, los controles deben dirigirse hacia el manejo preventivo mientras más bajo se encuentren los niveles de infección, es mucho más eficiente el control de la enfermedad, resultan menos costosos y el productor puede usar mayor cantidad de protectantes que son significativamente más económicos” afirma el técnico.

“Esperar que la  Sigatoka aumente la presión de la enfermedad o desarrolle mayor virulencia dentro de la plantación definitivamente implica mayor gasto para el productor” John Vallejo.

En la zona bananera de Quevedo en el invierno el número de ciclos por mes esta entre 3.5 y 4 en promedio. En la época de verano entre 1.7 y 2  ciclos promedio por mes.

El principal problema

La visión tradicional de muchos productores sobre el control de Sigatoka es uno de los principales problemas, muchas veces no quieren seguir la recomendación del técnico sino hacer lo que tradicionalmente han venido haciendo, creer que todavía se puede utilizar un solo fungicida o que las mezclas con dos fungicidas sistémicos no tiene sentido y que estas recomendaciones solo tienen una visión netamente comercial  y no técnica, criterio que para nosotros resulta equivocado; ventajosamente el mercado ha presionado y ha sido de gran ayuda para la parte técnica, contribuyendo a que los productores busquen nuevas alternativas de control, refiere el Gerente Técnico de Agripac.

En la foto: Ing.  John Vallejo, Gerente Técnico de Agripac.
Artículo tomado de la revista APCSA edición No. 4

Share this post